TOP 10 consolas retro de todos los tiempos

Las mejores consolas retro





En este articulo presentamos nuestro ranking de las 10 consolas de juegos retro que marcaron la historia de los videojuegos. En primer lugar, establezcamos que consolas consideramos retro. Para los efectos de este artículo consideramos consolas retro aquellas que fueron lanzadas al mercado durante el siglo XX.

Este ranking, por supuesto, está basado en el impacto de dichas consolas sobre el mundo del gaming, así como también en la opinión personal del que escribe éste artículo. Evaluaremos esencialmente 4 aspectos los cuales son: acogida del público, biblioteca de juegos, calidad y capacidad del hardware e innovación, Empecemos entonces!







10. Sega Saturn


Acogida : 1/10
Juegos: 3/10
Hardware: 8/10
Innovación: 7/10

Calificación general: 4.75/10



Sega Saturn


Aunque venia equipada con hardware potente, su fuerte no era el 3D y ademas era muy difícil programar juegos para esta consola debido a la misma complejidad del hardware. Sin embargo, se lograron producir muy buenos títulos... se puede decir que en general era una consola muy interesante a pesar de las limitaciones ya mencionadas. Sega logro vender unas 10 millones de unidades.


9. Sega Master System



Acogida :3/10
Juegos: 3/10
Hardware: 7/10
Innovación: 5/10

Calificación general:   4.5/10

Sega Master System


Esta consola de 8 bits fue lanzada por sega en 1985 para competir con la NES. Aunque el hardware era mas avanzado que su competidora, la librería de juegos no era tan amplia como la de Nintendo debido a las políticas de exclusividad de esta ultima. Se vendieron 13 millones de consolas.


8. Atari 2600


Acogida :6/10
Juegos: 4/10
Hardware: 7/10
Innovación: 7/10

Calificación general:   6/10

Atari 2600


Atari lanzó esta consola al mercado en 1977. La idea de Bushnell, fundador de la compañía, era revolucionar la industria de las videoconsolas y de los videojuegos en el mundo. Buhsnell y compañía querían llevar la experiencia de sus maquinas recreativas al hogar, pero necesitaban un sistema que pudiese soportar una multitud de estos juegos a un bajo costo.

Las videoconsolas antes de la 2600, estaban fabricadas en torno a circuitos de propósito especifico, y por lo tanto la cantidad y diversidad de juegos era reducida. Atari decidió entonces, utilizar un microprocesador y juegos en cartuchos ROM intercambiables (al igual que la Channel F de Fairchild). Esto abrió la posibilidad para desarrollar una multitud de juegos para la consola en cuestión. La 2600 tuvo un éxito rotundo a mediano plazo y Atari logró vender unas 30 millones de unidades.


7. Nintendo 64


Acogida: 4/10
Juegos: 4/10
Hardware: 9/10
Innovación: 9/10

Calificación general:  6.5/10



Nintendo 64


¿Qué podemos decir de la Nintendo 64? --Pues que fue la primera consola capaz de mostrar gráficos tridimensionales que no se vieran como un vómito de pixeles. Fue lanzada en el año de 1996 para competir con la PS1 y la Sega Saturn.

El hardware de la consola era muy poderoso con respecto a sus competidoras, ya que incorporaba una CPU RISC de 64 bits y un procesador de vídeo muy avanzado para la época, que era capaz de aplicar filtros como antialiasing y mostrar imágenes sin pixelados o bordes dentados. Los efectos sonoros y la síntesis de música eran también espectaculares. Sin embargo, al utilizar cartuchos para los juegos, aunque disminuía los tiempos de carga, se incrementaba el costo de los mismos.

Además, debido a que podían almacenar mucha menos información que un CD, no era posible incluir cinemáticas de los juegos ni texturas de alta resolución. A pesar de los altos costos de sus juegos y las pobres o inexistentes cinemáticas, Nintendo logró vender unas 33 millones de consolas.


6. Sega Dreamcast


Acogida : 1/10
Juegos: 6/10
Hardware: 10/10
Innovación: 10/10

Calificación general:  6.75/10


Sega Dreamcast


La Dreamcast representa el fin de Sega como desarrollador de consolas. Debido a múltiples problemas con los desarrolladores de hardware y la imposibilidad de competir con el marketing gigantes como Sony o Microsoft, la compaña decidió dejar el negocio y dedicarse exclusivamente a crear juegos.

A pesar de todos los problemas, los especialistas describen a la Dreamcast como una consola adelantada a su tiempo. Esta contaba con una CPU RISC superescalar de 200MHz y una unidad de punto flotante de 1.4GFLOPS. El procesador gráfico era capaz de generar hasta 3 millones de polígonos por segundo; algo impensable para la época.

Otra innovación de la Dreamcast fue la unidad de memoria virtual (VMU). La VMU se conectaba al control e integraba un LCD que permitía grabar jugadas y movimientos especiales para cada jugador. Además, fue la primera consola en incorporar un módem para jugar online. Era la primera vez que se podía jugar con otra persona en cualquier lugar del planeta con una videoconsola.

Lamentablemente la Dreamcast tuvo una vida corta y Sega la descontinuó en 2001 al no poder competir con el marketing del lanzamiento de la PS2 de Sony. Sega soló logró vender 10 millones de unidades.


5. Sega Genesis/Mega Drive


Acogida: 6/10
Juegos: 7/10
Hardware: 7/10
Innovación: 7/10

Calificación general:  6.75/10


Sega Genesis/Master System


De lejos la consola mas exitosa de Sega ya que logró vender unas 30 millones de unidades. Fue lanzada en 1988 en Japón y en 1989 en américa, antes de que saliera al mercado su competidora principal la SNES. La batalla entre consolas de 16 bits: la Génesis y la SNES, fue encarnizada, tanto que los comerciales de Sega hacían alusión directa a su competidora de Nintendo, señalando en que aspectos era mejor.

Aunque la Génesis era en algunos aspectos inferior en capacidades gráficas y sonoras a su competencia, posee una gran librería de excelentes juegos cuya calidad no palidece demasiado cuando se compara a los de SNES. Dentro de los juegos destacados encontramos: Streets of rage, Sonic y Dragon Ball Z.

Los retro gamers ávidos, incluso pueden disfrutar de esta consola clásica en la actualidad, ya que Sega ha lanzado la sega genesis mini para disfrute de todos nosotros.


4. Nintendo Game Boy/Pocket/Color/Light


Acogida: 10/10
Juegos: 6/10>
Hardware: 7/10
Innovación: 8/10

Calificación general:  7.75/10



Gameboy y Gameboy Color


Liberada en Abril de 1989, fue la primera consola portátil de Nintendo, y a la postre, la mas exitosa de la historia en su clase con ventas de casi 119 millones de unidades a nivel mundial (Teniendo en cuenta todas sus versiones).

La GameBoy llevo el poder de los 8 bits a la palma de la mano con una pantalla de escala de grises de 160x144 pixeles y con la capacidad de proporcionar hasta 15 horas de jugabilidad utilizando 4 baterías AA. Sus competidoras de la época, la Atari Lynx y la Game Gear eran muy superiores en cuanto a gráficos, pero la GameBoy arrasaba en duración de batería, y por eso fue la consola portátil escogida por la mayoría.

Nintendo lanzó posteriormente versiones mejoradas: la GameBoy Pocket, que es una versión reducida en tamaño y que usaba solo un par de baterías AAA, y la GameBoy Light que incorporaba una pantalla retroiluminada. Luego de eso, Nintendo saco al mercado la GameBoy color cuya pantalla podía mostrar hasta 16 colores.


3. NES (Nintendo Entertaintment System)


Acogida :10/10
Juegos: 8/10
Hardware: 7/10
Innovación: 8/10

Calificación general:  8.25/10


NES

Esta consola de 8 bits fue lanzada en 1983 en Japón con el nombre de Family Computer y en América en el año de 1985 con el nombre de Nintendo Entertainment System (NES). El NES fue liberado luego del crash de los videojuegos en 1980 y dio lugar a un modelo de negocio mejorado en el que las políticas para otorgar las licencias para desarrollo de juegos a terceros se volvieron mas estrictas.

Esto produjo una gran cantidad de títulos de muy buena calidad e impulsó a que la NES se convirtiese en la consola mas exitosa de su época, con mas de 60 millones de unidades vendidas. Dentro de su catalogo de juegos destacan titulos como Super Mario Bros., The legend of Zelda y Punch out.


2. Super NES


Acogida :9/10
Juegos: 9/10
Hardware: 9/10
Innovación: 9/10

Calificación general:  9/10


SNES


La consola de 16 bits de Nintendo fue lanzada en noviembre de 1990, y desde el primer momento se desató la rivalidad entre consolas mas notable en la historia de los vídeo juegos. La guerra de consolas con la Sega génesis se tornó en una lucha sin cuartel, en donde esta última sacaba comerciales atacando a la SNES.

Aunque inicialmente Sega tenia la ventaja ya que había sido lanzada primero, y tenia una librería de juegos mas nutrida, la lucha se mantuvo pareja durante algunos años. Sin embargo, al final la SNES logró vencer, principalmente porque su hardware tenia mejores capacidades técnicas tanto en calidad de gráficos como en calidad de sonido.

Lo que terminó por inclinar la balanza definitivamente a favor de la SNES, fue el lanzamiento de títulos como Killer Instintc, Donkey Kong Country y Star fox. Estos últimos mostraron el verdadero Potencial de la SNES, tanto que llegó a rivalizar en ventas con consolas de 32 bits como la PS1 y la Saturn.

Por primera vez una consola era capaz de mostrar gráficos 3D poligonales ya que las capacidades de SNES podían ser ampliadas mediante el chip FX integrado directamente en el cartucho del juego en cuestión. Al final Nintendo logro vender 49 millones de consolas en el mundo, superando ampliamente a la Sega Genesis.


1. Sony PlayStation I


Acogida :10/10
Juegos: 10/10
Hardware: 10/10
Innovación: 10/10

Calificación general:  10/10


Sony PlayStationnn


La historia de la PS1 es la mas paradójica de todas. Comienza cuando Nintendo firma un contrato con Sony para desarrollar lo que seria la "Play Station" o SNES CD. Luego de muchos problemas legales e inconformidades por parte de Nintendo por asuntos acerca del control de los títulos en CD por parte de Sony, Nintendo decide cancelar el proyecto. Sony por su parte utiliza toda la experiencia ganada en el proyecto para desarrollar su propia consola desde cero. Es así como nace la PlayStation, lanzada en navidades de1994.

La PS1 fue diseñada desde el principio para juegos 3D, para eso incorporaba un microprocesador RISC de 32 bits a 25MHz y una GPU capaz de procesar hasta 180.000 polígonos por segundo. Unas características bastante avanzadas para la época. Pero, el éxito comercial de la PSX, mas allá de sus capacidades de hardware, se debió al trato que daba a Sony a los desarrolladores. A diferencia de Sega y de Nintendo, que eran muy celosos con las licencias de desarrollo, Sony les facilitaba la vida proporcionándoles todas las librerías y el soporte necesario para que pudiesen crear juegos 3D revolucionarios y de gran calidad.

Hacia 1996 la PlayStation ya contaba con mas de 400 títulos en su haber. Fue tal el éxito de esta consola que se llegaron a vender mas de 100 millones de unidades en el mundo, cifra solo superada por su sucesora: la PlayStation 2.

En entregas posteriores de la series ofreceremos detalles acerca de cada una de estas consolas de forma individual.

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